• (+51) 944 242 680 - (+51) 944 244 607

Cusco Información General



Cusco te ofrece una gran diversidad de experiencias en un solo destino. Nuestro objetivo es brindarles toda la información necesaria para su viaje hacia mi ciudad. Aquí encontrará importantes datos actualizados sobre Cusco, Valle Sagrado, Sacsayhuaman, Machu Picchu y otras maravillas turísticas de la zona, festividades y eventos del año. Información General y datos para viajeros en viajeros.com/evesalas33, clara información de cada destino en Cusco & Perú, los más frecuentes tours y los acontecimientos culturales que más público atraen.



COMO LLEGAR A CUSCO

1.Por aire:
-Vuelos desde Lima (1 hora) y desde Arequipa (30 minutos) a Cusco.

2.Por tierra:
- Lima - Arequipa – Cusco 1650 km (26 horas en carro).
- Lima – Nazca – Puquio – Abancay – Cusco: 1131 km (20 horas por carro).
- Puno – Cusco: 389 km (07 horas en carro).

3.Por tren:
- Servicio regular Puno – Cusco: 384 km (10 horas).



UBICACIÓN:
La ciudad está ubicada en el valle del río Huatanay, en los andes sur orientales del Perú, en la jurisdicción de la provincia y departamento de Cusco, a una altitud aproximada de 3,399 m.s.n.m.; la ciudad se encuentra a 13° 30' 45" latitud Sur y a 71° 58' 33" longitud Oeste a partir del meridiano de Greenwich.



HORAS DE REFERENCIA:
Cuando en Perú son la 12:00 horas, en Santiago y Caracas son las 13:00 horas, en Río de Janeiro y Buenos Aires son las 14:00 horas, en New York son las 12:00 horas, y en Tokio, son las 02:00 horas del día siguiente.



ALTITUD DEL CUSCO:
Cusco tiene una altitud aproximada que está sobre los 3,399 m.s.n.m., por esta razón está considerada como una de las ciudades más altas del mundo.



CLIMA DEL CUSCO:
El clima en los meses de Abril a Octubre es confortable, templado y seco. La temperatura en ésta época tiene un promedio que va entre 5.0° y 20 ° Celsius. La estación lluviosa comienza en el mes de Noviembre y dura hasta Marzo; en los inicios de la estación, la lluvia es ligera y según avanza la estación, entre los meses de Enero y Marzo la lluvia se vuelve más intensa. Hay un poco de uniformidad en la temperatura entre verano e invierno. En invierno normalmente hace frío en la noche y durante las primeras horas de la mañana aumenta considerablemente la temperatura hasta el mediodía. En los días soleados la temperatura alcanza los 20°C. Recomendamos a los turistas, traer ropa abrigadora y también ropa para la temporada de lluvia.



POBLACIÓN:
El número de pobladores en la ciudad del Cusco es de 454.563 habitantes, y en el departamento completo es de 1.324.371 habitantes.



DIVISIÓN POLÍTICA:
El departamento del Cusco abarca 71.891,97 km2 y se encuentra dividido políticamente en 13 provincias (Acomayo, Anta , Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, Paucartambo, La Convención, Paruro, Quispicanchi y Urubamba). La Ciudad se compone de 8 distritos (Ccorca,Cusco, Poroy, San Jerónimo, San Sebastián, Saylla, Wanchaq y Santiago).



UBICACIÓN DEL PERÚ:
El Perú está ubicado en la zona occidental de América del Sur (UTM N7970840.422; E552505.422; ZONA 19) comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile, y por el oeste con el Océano Pacífico. El territorio peruano abarca un espacio de 1.285.215,60 km² de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta.



MACHU PICCHU:
Esta ubicado al noroeste de Cusco a 129 kilómetros sobre el río Urubamba (de ahí el nombre del río Vilcanota), en las montañas de Vilcabamba. Su altitud esta sobre los 2380 m.s.n.m. La ciudadela de Machu Picchu es uno de los lugares arqueológicos más importantes en el mundo entero y es principal destino del Perú. Pocos trabajos hechos por el hombre muestran tanta armonía con la naturaleza como la ciudadela de Machu Picchu nos muestra y los 33 grupos arqueológicos que están unidos mediante el camino Inka. El complejo arqueológico está ubicado en la cima de la montaña, Machu Picchu (en quechua significa montaña antigua o montaña importante) la cual da el nombre a la ciudadela y al impresionante paisaje que todos nosotros hemos visto. Al frente de este, la increíble montaña de Wayna Picchu aparece (“montaña joven”) en cuya cima y pendientes algunos restos arqueológicos se ubican. Ambas cimas limitan con el caudaloso río Urubamba que corre hacia el oriente, a 400 metros por debajo de la ciudadela.



ALTURA:
Es de 2490 m.s.n.m tomando como referencia a la Plaza Principal del sitio arqueológico. De acuerdo con algunos científicos, esto tal vez fue creado 36 mil años a.c.



CLIMA:
Por hallarse en una zona subtropical posee una temperatura que oscila entre los 8º a 22º C. Los meses más lluviosos van desde Diciembre hasta Abril.



CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU:
El acceso se da por vía férrea de la estación de ollantaytambo, hasta la estación de Aguas Calientes y las empresas que realizan este servicio son Perú Rail e Inca Rail. A partir de este punto hay dos maneras de subir a la ciudadela, una (que es la más común) es en bus (viaje de 20 min). La otra manera es a pie (sin costo para el bolsillo pero sí para las piernas) en una caminata dura de 1 ½ horas. Hasta el Santuario Histórico de Machu Picchu, y los amantes de la aventura pueden llegar a Machu Picchu vía EL CAMINO INCA que va desde el km 82 en cuatro días y tres noches aproximadamente y km 104 en dos días y una noche.



Reserve
Ahora

No pierda esta oportunidad.